El Itinerario Pastoral de la FESD es el instrumento que vehicula la acción pastoral cotidiana de un colegio. Se proyecta para dos cursos, bajo un objetivo común desarrollado en dos cursos escolares.
Este curso 2023-2024 es
Acepta el Reto: EntrégaTE
Comenzamos el segundo curso dedicado a recorrer el Itinerario Pastoral centrado en Aprender a Amar, experiencia y valor central del Evangelio de Jesús de Nazaret; y verdadera roca que fundamenta nuestro Proyecto Educativo.
En continuidad con los aprendizajes del año pasado, este curso 2023-24, el Reto educativo que planteamos a nuestro alumnado es el Amor entendido como “Entrega”. Estamos seguros que, en la tarea de entregar la vida por amor, las familias FESD sois expertos. Por ello, nos gustaría contar con vuestra colaboración para acompañarles para que crezcan y aprendan como personas libres a integrarse en la sociedad, y a darse de manera consciente y responsable, con los valores que nacen del Evangelio de Jesús de Nazaret.
Desde la perspectiva cristiana, las personas estamos llamadas a creer y vivir el amor que Dios nos da como hijos, a través de la entrega de su Hijo, Jesús de Nazaret. Como Él, vivir ese amor nos impulsa a compartirlo con los otros mediante el compromiso y la responsabilidad individual y social. Creemos que educar a nuestro alumnado en esta perspectiva es la mejor manera de que puedan llegar a vivir con plenitud y felicidad, en un futuro como adultos. Por ello, nos gustaría que juntos les enseñáramos a amar como ama Jesús, conociéndole a través de la Palabra de Dios, en la que descubrimos que, para Jesús, el Amor es sobre todo sinónimo de ENTREGA: de su humanidad y su vida.
ESTUDIAR PARA ENTREGARNOS MEJOR
Y lo haremos, al estilo de Santo Domingo de Guzmán. Si en el curso pasado, cultivamos dos pilares fundamentales de la tradición dominicana: la oración y la comunidad, como acentos en este aprendizaje, en el curso 2023-24 tendremos como referencia otros dos: el estudio y la misión-predicación.
LA PEDAGOGÍA DEL RETO
Para avanzar en este aprendizaje, pastoralmente trabajamos también con la pedagogía del Reto. Un reto es un objetivo alcanzable que nos estimula a vivir, como parte activa del este proceso de aprendizaje, que desafía cada mes a los alumnos y educadores (también a vosotros, madres y padres, como os plantearemos después), y nos anima a todos ser protagonistas de nuestro crecimiento como personas, siguiendo los pasos de Jesús.
TRES PROPUESTAS, TRES TRIMESTRES
El Itinerario se articula en tres propuestas, una para crecer en cada trimestre:
Primer Trimestre. “CUIDA”:
Amar es cuidar. No hay nada que caracterice más el pensamiento de alguien que ama y quiere darse que el de cuidar aquello y a aquellos a los que ama.
Segundo Trimestre. “ACOGE”:
Aprender que amar es también aceptar y acoger al otro con sus diferencias, esto implica respeto y reconocimiento, y no sucumbir a la tentación de la reacción estereotipada de sentirnos amenazados o en riesgo ante el que es distinto.
Tercer Trimestre. “OFRECE, ENTREGA VIVE”
El enfoque de este tercer trimestre refleja lo que es vuestra vida como madres y padres, expertos en entregarSE: Amar es pensar en los demás, buscando su alegría, su bien, y su felicidad. Por eso, la propuesta se resume en estas tres palabras: “ofrece, entrega, vive”. El Reto propuesto para este trimestre es hacer que nuestra vida sea una vida ofrecida, entregada y llena de sentido y valor.